Efficiency and
profitability in industrial separators and clarification in the dairy industry.
The main objective of
industrial separators is to satisfy the current and future needs of the
customer at all times.
To this end we strive to
design, develop and supply through a collaboration with our customers, an
innovative approach and cutting-edge R&D, the best separation solutions for
the dairy industry that offer excellent quality and performance to the lowest
possible cost.
Applications
-Hot milk skimming
with centrifugal separators
Skimming of milk during
pasteurization is the most common application for centrifugal separators in the
dairy industry.
The objective of the
skimming process is the separation of raw milk into skimmed milk and cream.
Typically the product temperature should be between 45 ° C and 55 ° C (113 ° F
and 131 ° F) to ensure optimal skimming efficiency, although the latter also
depends on other factors:
Transport of whole milk,
its temperature and storage time, seasonal variation, milk quality, mechanical
treatment or free air content upstream of the separator.
The effectiveness of
skimming is expressed in terms of residual fat content in skimmed milk.
With operation at rated
power, the residual fat content of centrifugal separators is generally placed
in the following ranges:
• 0.03 – 0.05% (measurement
according to the Gerber method);
• 0.040 – 0.055%
(measurement according to the Röse-Gottlieb method)
-Leche desnatada fría con separadores centrífugos
La separación de la leche fría a> 4 ° C se produce en varios procesos, que incluyen:
• El proceso de elaboración de queso utilizando leche no pasteurizada;
• El proceso de prenormalización (evitando el doble calentamiento);
• La producción de nata de alta calidad.
Si bien la separación centrífuga de la leche fría permite importantes ahorros de energía y equipos térmicos (por ejemplo, en intercambiadores de calor), su eficiencia es menor que la del desnatado en caliente y su concentración de nata no puede superar el 40-42%. La eficiencia del desnatado mejorará si se aumenta la temperatura o se reduce el flujo. Por otro lado, la viscosidad y otras características de la crema a bajas temperaturas requieren el uso de un separador hermético especial.
-Aclaración de la leche
En muchos casos, la leche debe clarificarse nada más recibirla de la granja para eliminar posibles partículas de suciedad o células somáticas como los leucocitos.
Esta acción reducirá la presencia de la bacteria Listeria, que está atrapada dentro de estos leucocitos. El clarificador puede trabajar tanto con leche fría como caliente. Sin embargo, la eficacia de clarificación mejorará a temperaturas elevadas.
Las centrífugas para separar la leche (proceso de desnatado) también se pueden utilizar para la clarificación, aunque su eficiencia es menor en comparación con la de los clarificadores de leche.
-Normalización automática de leche y nata
La unidad de normalización automática de la serie Seital, un sistema genuino desarrollado por SPX, utiliza un medidor Coriolis extremadamente preciso para determinar la densidad de la crema proveniente del separador.
Esta unidad controla automáticamente los parámetros de salida del separador, como la contrapresión de desnatado o la concentración de crema, y ofrece una interfaz de pantalla táctil que permite ajustar la cantidad de grasa en la leche y la crema en función de las fórmulas definidas por el operador.
La unidad está disponible como módulo independiente, que se puede conectar a un separador existente, o como módulo integrado en la misma plataforma que un separador nuevo.
-Procesamiento de suero
Los separadores centrífugos juegan un papel fundamental en el procesamiento del suero, ya que permiten la recuperación de la grasa o su preparación para el proceso de concentración.
Clarificación de suero – El principal objetivo de la clarificación de suero es la eliminación de los finos de la cuajada para obtener la mayor eficiencia posible en los procesos posteriores de separación de grasas. El mejor sistema para la reducción de finos de queso es el uso de un clarificador centrífugo.
-Procesando nata y aceite de mantequilla
Concentradores de crema Concentrar crema es una tarea común en la industria láctea. Por ello, la tecnología de separadores centrífugos ofrece unidades específicas que permiten:
• La producción de nata rica en grasas
• Minimizar la grasa residual en el suero de leche obtenido.
La nata con alto contenido de grasa puede considerarse la primera etapa del procesamiento para la producción de aceite de mantequilla o el punto de partida para la producción alternativa de mantequilla.
Procesamiento de suero
Los separadores centrífugos juegan un papel fundamental en el procesamiento del suero, ya que permiten la recuperación de la grasa o su preparación para el proceso de concentración.
Clarificación de suero
El principal objetivo de la clarificación del suero es la eliminación de los finos de la cuajada para obtener la mayor eficiencia posible en los procesos posteriores de separación de grasas. El mejor sistema para la reducción de finos de queso es el uso de un clarificador centrífugo.