En el uso general de reductores de velocidad, se debe realizar un ajuste a los elementos que permiten su funcionamiento continuo a largo plazo.
Empezaremos mencionado la importancia del cambio de aceite en el reductor; la selección de la viscosidad adecuada de los aceites es muy importante. En temperaturas de operación más altas, cargas más pesadas o velocidades más reducidas, se exigen aceites de viscosidad más alta. Para su correcto cambio:
- Coloque el tapón de drenaje
- Retire el tapón de llenado.
- Retire el tapón del nivel de aceite.
- Vierta aceite lentamente hasta que comience a salir por el orificio para nivel ½ o 1/3 de la mirilla.
- Monte tapón para nivel.
- Revise y limpie el orificio de respiración.
- Monte el tapón de llenado y revise fugas.
Otro importante aspecto, es la revisión a los rodamientos: al encontrar juego excesivo, pistas deterioradas o aros partidos, se debe cambiar el rodamiento.
Verificación y limpieza tanto externa, como de los orificios presentes en el tapón de ventilación.
En cuando al lavado de piezas, no es recomendable el uso de hidrocarburos a pesar de ser los más usados por la facilidad de adquisición y por ser menos costosos. Se encuentran en el comercio productos detergentes que pueden ser aplicados puros o en solución con agua, los que presentan las siguientes ventajas:
- No son corrosivos.
- No contienen sustancias alcalinas.
- No son tóxicos.
- No son inflamables.
- No presentan problemas de contaminación.
- Su uso no presenta peligro para las partes del cuerpo que estén en contacto.
- No requieren del uso de aire o presión para el secado.
Armaje de reductor
Previo a la operación, se debe aceitar ligeramente los rodamientos y hacerlos girar para cubrir las pistas de lubricante.
Los reductores para baja transmisión utilizan rodamientos rígidos y los de alta potencia, utilizan rodamientos de rodillos cónicos. Para el montaje de rodamientos de rodillos cónicos se aplica el montaje en disposición en “X”.
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