Destinadas a la extracción de agua desde pozos, aplicaciones agrícolas, domésticas e industriales, pequeñas depuradoras, grupos automáticos de presión, riego, llenado de depósitos y movimiento de agua en general, las bombas sumergibles tipo lápiz, son la solución a la demanda de equipos que resistan operar a la intemperie, introduciéndose en angostos espacios para alcanzar eficiencia.
El principio de funcionamiento de una bomba tipo lápiz, consiste en que sus impulsores centrífugos trabajan en serie y en posición vertical, lo que les da su característica forma alargada que las vuelve ideales para su instalación en pozos donde el espacio es reducido.
Por esta razón, son singularmente útiles para llevar agua del pozo hasta los depósitos.
Al estar sumergidas en el fluido se sirven de la presión generada por la propia presión ejercida por la altura del fluido para captar el agua por el extremo de succión en lugar de tener que aspirar el fluido lo cual aumenta enormemente su rendimiento.
En Inducom, disponemos de bombas sumergibles tipo lápiz de las destacadas marcas Shimge y Ebara:
Bomba sumergible y motor – Shimge
Disponible con 4,6 y 8 pulgadas de puerto de entrada. Bomba de tipo monofásicas y trifásicas; impulsor de acero inoxidable. La bomba para riego sumergible de Shimge, cuenta con un motor de aceite y una válvula reguladora de presión, ambos de funcionamiento fiable.
Bomba sumergible tipo lápiz – Ebara
Ebara es uno de los principales fabricantes de este tipo de bombas en el mundo. Lo hace desde 1912. De esta marca, mantenemos en stock una variedad de bombas con diferentes diámetros y capacidad de inmersión. Adecuadas para la extracción de agua desde pozos. Impulsores de fibra de vidrio reforzada. No se recomienda el uso de estas bombas para riego, cuando el agua presenta alta concentración de sólidos en suspensión como la arena.
Las bombas tipo lápiz, también se utilizan en la industria de la minería tanto como para eliminar fluidos de áreas a gran profundidad o para la extracción de depósitos de gas natural. Además de ser la opción de preferencia para los pozos de agua y las perforaciones petrolíferas, ya que en ambos casos los depósitos se encuentran a una gran profundidad.
Mientras que, para pozos extremadamente profundos donde pudiera haber problemas con los ejes de una bomba de transmisión como por ejemplo algún pozo desviado, las bombas de tipo turbina, son la elección correcta.
Está diseñada para funcionar de manera totalmente sumergible. En aplicaciones de pozo profundo, la bomba sumergible, motor y cable están suspendidos mediante la columna. En aplicaciones de elevación de presión la unidad deberá alojarse en un barril fabricado en acero pudiendo quedar horizontal o vertical.
A diferencia de las bombas tipo lápiz, la bomba sumergible deberá contar con un equipo de control más sensible debido a la condición adversa del motor, que monitoree las diferentes variables eléctricas para detener la operación en caso de salirse estas de un rango pre-establecido.
Bomba sumergible tipo turbina – Warson:
Estos enormes equipos tienen la capacidad de bombear hasta 365 litros por segundo, a presiones máximas de 750 PSI. Están aptos para manejar agua limpia, agua salada
y agua de mina pero a una temperatura de fluido que no supere los 50°C. Se utilizan en aplicaciones de bomba elevadora de presión y sus dimensiones deberán ser diseñadas de acuerdo a los requerimientos de gasto y carga. Nuestro equipo de Ventas está dispuesto a asesorarle si usted requiere una bomba sumergible en Colombia. Inducom, está a la disposición de este sector y ofrece garantía en sus productos, así como servicio de postventa.