En la producción agrícola, la falta de humedad en el suelo afecta negativamente al cultivo, y por lo tanto, a la producción.
Si el contenido de agua en el terreno es bajo, se la debe reponer para que las plantaciones la puedan absorber con facilidad. Esta reposición se realiza mediante el riego.
Existen dos métodos de riego que, a su vez, derivan unos métodos más específicos. Para ambos casos, se emplean bombas centrífugas.
Inducom dispone bombas centrífugas para riego por superficie y riego presurizado. Ya se encuentra en stock nuestra línea BLACK: bombas centrifugas horizontales, que generalmente están a la altura a la superficie,y bombas centrífugas verticales, o de eje vertical. Todas ellas son anticorrosivas, resistes en exposición fuertes, combinadas en hierro fundido y acero.
Siguiendo con los tipos de riego, no existe uno mejor que otro, sino que cada uno se ajusta a cada situación en particular, aunque presentan diferencias en la eficiencia de aplicación del agua. Además, siempre hay que considerar la topografía del sitio, independientemente del tipo de equipo a usar el método aplicado.
Riego por superficie
En esta categoría, técnicamente se encuentran el riego por melga y el riego por surco.
En el riego por surco el agua avanza por canales o surcos realizados en el suelo. En el riego por melga el agua avanza por una superficie de suelo que se encuentra enmarcada por bordos; se utiliza mayor cantidad de agua que en el anterior
Riego por aspersión
En el riego presurizado el agua es conducida por tuberías y llega directamente a la planta o a las plantas. Dentro de esta clasificación, el riego por goteo permite que la planta sea regada gota a gota, pudiendo tener uno o varios goteros. En el riego por micro aspersión el agua llega al cultivo en forma de una fina lluvia. Permite mojar una superficie mayor de suelo y funciona con una presión mayor que el goteo.
Con el riego por aspersión se aplica una gran cantidad de agua que cae en forma de lluvia sobre toda la superficie de cultivo. El sistema puede ser de baja presión o alta presión
En riego, siempre se deben reducir las pérdidas de agua, haciendo un uso más eficiente de la misma. De allí, sí hay una diferencia, pues en el riego por superficie comúnmente, en algunas partes del terreno, pueden existir pérdidas por infiltración profunda, llamada también percolación. En este caso queda agua por debajo de la zona de las raíces. También, se pueden presentar pérdidas por escurrimiento quedando partes del terreno sin recibir una adecuada provisión de humedad. Para mayor información y asesoría en bombas centrífugas para sistemas de riego, comunícate con Inducom, líderes en soluciones.