Lunes - Viernes 8:30 - 17:00

ventas@inducom.com.co

Así se alcanza el máximo rendimiento de los motores eléctricos

Al momento de adquirir un motor eléctrico de inducción, lo más destacado a considerar, es que sea un equipo que va a ahorrarnos energía y de eso depende mucho, el entorno de funcionamiento.

Basándonos en la recomendación de expertos, Inducom presenta las siguientes recomendaciones a considerarse previamente al uso de motores eléctricos.

Mejorar la calidad de la energía eléctrica:

Si la calidad de la potencia eléctrica entregada por la red es deficiente debido a la presencia de distorsión armónica, desbalances de voltaje, sobrevoltajes o caída de tensión, todo esto irá en detrimento del motor

Por tanto, se debe mantener los niveles de voltaje. Las Normas IEC recomiendan un

rango de +/-5%, cuya variable cumple nuestros motores eléctricos Thompson, disponibles en Inducom.

Además, se debe minimizar el desbalance de tensiones de fases. Las Normas NEMA e IEC recomiendan un desbalance de tension a 1%, considerando que éste puede traer un desbalance de corriente del 10%.

Mantener un alto factor de potencia. Esto se logra haciendo que la potencia entregada por el motor esté entre 75% y 100% la potencia nominal.

Reducir la carga sobre el motor

Debe tenerse en cuenta que es muy poco lo que se puede hacer optimizando el motor eléctrico y sus controles, si el equipo accionado y su proceso son ineficientes.

Muchas de las técnicas para reducir las cargas sobre el motor eléctrico, son económicas y dan un excelente punto de partida para mejorar la eficiencia del sistema y reducir el consumo de energía.

Estimar adecuadamente la potencia del motor

Los procedimientos para el cálculo de la potencia dependen del tipo de carga: de servicio continuo, de servicio intermitente, etc. El más común es el de servicio continuo, y

en este caso los métodos que permiten seleccionar la potencia son: servicio continuo con carga constante, y, servicio continuo con carga variable.

Aplicar motores de alta eficiencia

Los motores de alta eficiencia son normalmente más robustos y mejor construidos que los motores estándar.

El hecho de que se tenga una eficiencia mayor significa que disminuyen los costos de operación del motor, y se puede recuperar la inversión adicional. Estas han sido las consideraciones para obtener un mayor rendimiento de los motores eléctricos. El cuidado que se aplique a estos equipos, son los que garantizarán su vida útil y éxito en las producciones en los que se los emplee, siendo los motores para bombas los que mayor aplicación se le da.