En el mercado, existen motores que únicamente giran a un determinado número de revoluciones por minuto. Para la gran mayoría de usos, es una velocidad de giro muy alta y la requerida para aplicaciones industriales, es considerablemente menor.
Para solucionar ese problema existen los reductores de velocidad, incluidos nuestros reductores marca Everlast, los cuales, a partir de engranajes y ejes, consiguen reducir la velocidad que reciben del motor y transmitir una velocidad inferior a su salida, pero con un par de fuerza superior al de entrada.
En este blog, compartimos los principales consejos para seleccionar adecuadamente un reductor de velocidad:
1.- Identificar las características del proceso industrial
- Información del motor: potencia, número de polos, frecuencia y tensión de alimentación.
- Ambiente de la instalación y grado de protección del entorno de trabajo, en función de la humedad, temperatura, suciedad, corrosión…
- Velocidad en RPM de entrada y de salida de reductor de velocidad.
- Torque (par) máximo/medio.
2.- Características del trabajo a realizar
- Duración de servicio horas/día.
- Arranques por hora, inversión de marcha.
- Tipo de carga: uniforme, con choque, continua, discontinua, entre otras.
- Tipo de acople entre el motor eléctrico y reductor: directa, acoplamiento, correa, cadena… Tanto del eje de entrada como el de salida.
- Eje de salida horizontal, vertical, etc.
3.- El factor de la potencia
En la práctica, es difícil que un reductor de velocidad realice su trabajo en condiciones idóneas. Por lo tanto, la potencia requerida por la máquina accionada debe multiplicarse por un factor de servicio (Fs), que considera las características específicas del trabajo a realizar y el resultado, llamado Potencia de selección (Ps), que es el que se emplea para determinar el tamaño del reductor en las tablas de selección.
Para condiciones especiales como altas frecuencias de arranque-parada, como en cintas transportadoras, o de inversiones de marcha en el motor, alta humedad o temperatura ambiente y construcciones o aplicaciones especiales, es conveniente tener en cuenta del factor servicio a la hora de terminar la potencia a gestionar por el reductor de velocidad. En Inducom, asesoramos tus proyectos para ofrecer el equipo adecuado. Confía en nuestra experiencia para obtener un reductor de velocidad en Colombia.