Cuando hablamos de sistemas contra incendios, nos imaginamos equipos que están almacenados en las estaciones de bomberos para combatir las emergencias de incendios. Pero quienes están asociados con el mundo industrial, conocen los riesgos que existen en sus entornos, razón por la cual más vale prevenir que lamentar; más vale tener listo un propio sistema contra incendios y no esperar únicamente la llegada de los bomberos.
A continuación, señalamos ciertos sectores que previenen este tipo de emergencia, manteniendo activos los sistemas contra incendios, cuyas potencias dependen de ciertas variables como el espacio o los elementos presentes en dicha industria:
Sector de la construcción
Los arquitectos e ingenieros, consideran los espacios de los edificios, donde se deben instalar sistemas contra incendios.
Ellos deben tener en cuenta cómo influyen las características del edificio en un posible desarrollo del fuego, como el volumen del recinto donde se inicia el fuego. Cuanto más pequeño sea, más rápidamente se desarrollará el fuego, porque el aire contenido se calentará con mayor rapidez, y con él los combustibles presentes.
Altura del recinto. Cuanto menor sea la altura, más rápidamente se desarrollará el fuego, porque la concentración de gases combustibles en el humo será mayor y estos alcanzarán antes su temperatura de ignición. Cuando arden los gases contenidos en el humo, el incendio se propaga a gran velocidad, ya que los gases ardiendo propagan el fuego a otros combustibles alejados del foco original.
Ventilación. Si hay aporte suficiente de aire, el fuego se desarrolla con rapidez, mientras que, si el edificio es hermético, el oxígeno libre en la atmósfera interior va disminuyendo al irse combinando con los combustibles durante el incendio, y la 5 intensidad del fuego irá decreciendo al disminuir el comburente.
Sector petrolero
En estos sectores donde hay presencia de gases inflamables, es común e importante la presencia no solo de un sistema de incendios, sino de varios, ya que se trata de recintos extremamente grandes que demandan acción inmediata.
El diseño de los sistemas contra incendios, comprenden desde el reservorio de almacenamiento, sistema de bombeo, red hidráulica y métodos de supresión.
El agente extintor más común de sistemas contra incendios, es el que utiliza agua. El agua debe proporcionarse de manera automática con el caudal y presión necesarias para garantizar simultáneamente todos los puntos de riesgo del incendio hasta que lleguen a actuar el Cuerpo de Bomberos más cercanos.
La red de tuberías debe formar un circuito cerrado, minimizando las pérdidas por fricción. En el sector petrolero, estas tuberías deben ser de acero al carbono
En términos generales, la mayor parte de las instalaciones de sistemas contra incendios, al contrario de lo que sucede con las de climatización, eléctricas o sanitarias, no son verificables a través de su funcionamiento cotidiano, y a pesar de ello deben poder garantizar unos niveles imprescindibles de eficacia y fiabilidad. Es por ello que las funciones de selección, diseño, instalación, prueba, mantenimiento e inspección periódica de los sistemas contra incendios deben ser realizadas por profesionales con formación, conocimientos técnicos y experiencia. En Inducom, brindamos asesoría para la correcta puesta en marcha de sistemas contra incendios de marca Corvex, para diversas industrias del país. Contáctanos y te recomendaremos el mejor equipamiento para prevenir esos riesgos.