Como es conocido, los motores eléctricos son parte obligatoria de los procesos de fabricación, procesamiento o construcción de elementos, por lo que, en este blog, presentamos el tipo de motor eléctrico adecuado para ambientes en donde existan niveles de explosividad, con el fin de precautelar la seguridad de los operadores y de los equipos.
Se trata de trabajos en los cuales se puede producir una fuente de ignición capaz de iniciar la combustión de materiales inflamables o combustibles que existen o puedan existir en el área. Por ejemplo: soldadura, uso de sopletes o llamas abiertas, herramientas neumáticas, eléctricas o que produzcan chispa, etc., operaciones que son muy comunes en el sector de hidrocarburos, mecánica, cemento, minería y construcción.
Motores eléctricos antiexplosivos
En Inducom, ofrecemos motores eléctricos Thompson anti explosivos, serie YBX3 que, como su nombre lo sugiere, se emplean en entornos sensibles (áreas altamente volátiles, con gases o vapores inflamables, y bombas de combustible) que caracterizan a los sectores petrolero y petroquímico. Mientras que, en elementos mecánicos, estos motores eléctricos se utilizan en diferentes aplicaciones, como el accionamiento de bombas, agitadores y elevadores.
El motor eléctrico de inducción trifásico a prueba de explosiones de alta eficiencia IEC de Thompson, cuenta con una estructura de hierro fundido y corresponde a una clase de aislamiento F, que admite temperaturas máximas de 155°C. Además, es resistente al gas y al polvo.
Este motor eléctrico en Colombia, está disponible desde los 2 hasta 10 polos – rangos de velocidad desde 600rpm a 3000rpm-. Los polos de un motor eléctrico son el número de juegos de bobinados electromagnéticos de tres vías que tiene un motor.
Los puntos de montaje más comunes de estos motores eléctricos, es el grupo IIA y IIB, que son aquellos donde se efectúan procesos con gasolina, petróleo, nafta, bencina, acetona, butano, éter dietílico, alcohol, metano industrial, gas de coque o metano.
Si se emplean correctamente los motores antiexplosivos, no deben quedar expuestos a elementos que puedan poner en peligro la seguridad de su funcionamiento, ni exponerlo a la corrosión, daños a la capa anticorrosión y daños al material de sellado. Nuestros clientes están satisfechos de las prestaciones, utilidad y resistencia de estos motores anti explosivos serie YBX3. Comunícate con nosotros para recibir asistencia técnica especializada.