La construcción de muros de contención en los laterales de dos importantes vías del país, se está desarrollando con la aplicación de dos bombas de cavidad progresiva que comercializamos a una importante empresa constructora colombiana.

En este caso de éxito, las bombas de cavidad progresiva Bellin, que son bombas de desplazamiento positivo, están operando eficazmente en el transporte de mezcla de cemento (hormigón celular) con el que se construye los muros de contención mencionados. Esto es posible porque las bombas de cavidad progresiva de Bellin, poseen dos partes principales, que son el «rotor» (tornillo de rosca redonda) que gira excéntricamente dentro de una parte fija de caucho, y el «estator» (caucho vulcanizado en un cilindro de acero) que mueve el fluido en una serie de cavidades a lo largo del eje de la bomba.

Este mecanismo facilita el paso seguro y constante de este material viscoso, así como de otras mezclas de fluidos abrasivos en la industria de la construcción: mortero de cemento, mezclas de cemento/arena y agua, bentonita, lechada, compuesto de cal, hormigón ligero, etc.

Las dos bombas entregadas incluían un kid de repuestos (rotor, estaror, y empaques), garantizando un fácil reemplazo cuando el equipo lo amerite.

Las principales ventajas técnicas de las bombas de cavidad progresiva, de Bellin, son:

  • Operación autoaspirante de hasta 7-8 metros
  • Baja velocidad y, por lo tanto, mayor vida útil de la bomba (200-500 revoluciones por minuto en comparación con las 1400-2800 rpm de las bombas centrífugas)
  • Aptas para trasvasar productos abrasivos y de alta viscosidad
  • Flujo constante con pulsaciones mínimas y efectos de cizallamiento bajos
  • Alta resistencia a la abrasión
  • Mantenimiento mínimo
  • Poco ruido
  • Capacidad de hasta 260 metros cúbicos por hora
  • Presión hasta 30 bar

Sobre este último punto, es importante señalar que la presión de una bomba de cavidad progresiva dependerá del número de etapas del rotor, y de eso depende, también, el tamaño del equipo. Si se trata de una bomba de cavidad progresiva de una etapa, ésta tendrá una presión entre 6-7BAR; si es de dos etapas, la presión se extiende a 14BAR. Finalmente, si se trata de una bomba de cuatro etapas, la presión sobrepasa lo 28BAR.

La construcción de muros de contención requiere un proceso de inyección constante de cemento para lo cual se emplean las bombas de cavidad progresiva.

Las bombas de cavidad progresiva, también llamadas bombas de tornillo excéntrico, son bombas de trabajo pesado y se pueden usar para bombear lodos abrasivos, productos viscosos, aceites, emulsiones, etc. Debido al flujo constante y no turbulento, también pueden manejar productos sensibles al corte y medios con contenido de sólidos sin romper los sólidos. Las bombas entregadas funcionan con el acoplamiento a motores hidráulicos que transforman energía cinética del fluido en energía mecánica rotativa. De esta manera, dicha combinación es la correcta para el caso de éxito detallado, al tratarse de una aplicación de propulsión, como vemos en la siguiente imagen.

En Inducom, mantenemos el compromiso de brindar las mejores soluciones industriales. Trabajamos para toda clase de proyectos Solo contáctenos para ofrecerle nuestros beneficios.