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Motores eléctricos

Tipos de corriente en los motores eléctricos

Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias, que transforman la energía eléctrica en energía mecánica de rotación en un eje.

Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión provocadas entre un imán y un conductor (bobina) por donde circula una corriente eléctrica. Entonces, corresponde en este artículo, describir los tipos de corriente existentes:

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

Estos equipos son los más comunes y económicos del mercado; se pueden encontrar en la mayoría de accesorios a pilas, constituidos, por lo general, por dos imanes permanentes fijados en la carcasa (estator) y una serie de bobinados de cobre ubicados en el eje del motor (rotor), que habitualmente suelen ser tres. La principal característica del motor eléctrico de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga.

MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA

El principio de funcionamiento de estos motores se basa en el campo magnético giratorio que crea una corriente alterna de tres fases. Dicho campo rotante producido en el estator, induce otro campo magnético en el bobinado del rotor, el cual tiende a acoplarse con el campo del estator y así producir el movimiento rotante.

MOTOR MONOFÁSICO

Estos motores eléctricos, son aplicados para potencias en el eje menores a 2 o 3 kW. Se pueden encontrar 3 tipos:

  • De fase partida.
  • De fase partida con arranque por capacitor.
  • De espira en cortocircuito o de sombra.

MOTOR TRIFÁSICO

Por su velocidad de giro, los motores eléctricos de corriente alterna se clasifican en sincrónicos y asincrónicos.

Los motores sincrónicos se caracterizan porque la velocidad del campo magnético giratorio del estator es igual a la velocidad de giro del campo inducido en el rotor (velocidad del rotor). Se llama Sincrónico porque trabajan sincronizados los dos campos magnéticos, siempre que la carga no sea excesiva y le haga perder la sincronización. Este motor tiene la característica de que su velocidad de giro es directamente proporcional a la frecuencia de la red de corriente alterna que lo alimenta (50 o 60Hz)

En los motores eléctricos asincrónicosla velocidad del campo magnético giratorio producido por el estator es mayor que la velocidad de giro del rotor. Estos equipos son los más utilizados a nivel industrial y están disponibles en Inducom.

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